miércoles, 25 de mayo de 2011

PLANES DE MEJORAMIENTO

En el proceso formativo, se presentan resultados de aprendizajes que en ocasiones no satisfacen los parámetros establecidos en los objetivos educativos o en los logros y resultados de aprendizaje estipulados en los programas de formación. En este sentido, es necesario que el docente posea los soportes necesarios, producto de las evaluaciones, para reprogramar al estudiante en acciones complementarias de formación, sin cometer atropellos o estar cargado de subjetividades.
Es recomendable que en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, el docente lleve unos controles de asistencia, de resultado de pruebas, de apreciaciones de productos y de procesos para que al final de un periodo formativo, se puedan plantear acciones de mejoramiento del aprendizaje. Esto hace suponer que quienes entran en estos planes complementarios son quienes no han llegado a logros satisfactorios o han sido valorados bajo lo regular del grupo académico del cual forman parte o, no han presentado las evidencias requeridas por el programa de formación o la norma de competencia asociada al módulo.
También, permite presuponer, que en el plan de mejoramiento no se contempla toda la programación inicial del estudio; es decir, el programa académico o módulo, o el plan de formación concertado previamente; sino que entran los aspectos de ese plan previo que no fueron logrados a satisfacción

Así que es necesario identificarlos plenamente y definir con claridad lo que se pretende lograr, tanto para el docente como para el estudiante ante un criterio formativo cual es la norma de competencia o el nivel de logros.
Otro aspecto que el docente deberá considerar antes de concertarlo y desarrollarlo con el estudiante, es el cambio de estrategias formativas o de actividades de enseñanza aprendizaje evaluación; puesto que, si las utilizadas no facilitaron del todo el aprendizaje, entonces, hay que cambiarlas por otras que le den al estudiante la sensación de novedad, motivación, expectativa y le induzca a realizarlas. Precisemos mejor este concepto: se mantienen los objetivos, los resultados deseables, pero se cambian las estrategias y las actividades de formación.
No está de más considerar que este es uno de los aspectos delicados en un proceso de formación, pues de él depende, en ocasiones, una promoción, una graduación, un reconocimiento o una certificación.
Por lo tanto el docente debe poseer los soportes que evidencien la formación, el seguimiento, las evaluaciones, los productos recibidos del estudiante para aportarlos cuando sea necesario a las autoridades educativas competentes que realizan los controles a las ejecuciones en un centro de formación.

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