miércoles, 25 de mayo de 2011

CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Tanto para el Plan de Formación como para los Planes de Mejoramiento del Aprendizaje, el docente deberá entablar una comunicación franca, sincera e interactiva con los estudiantes.
Como se construye
       Las personas aprenden lo que quieren aprender: no se puede imponer el aprendizaje.
       El aprendizaje es un proceso que requiere la exploración de las ideas según la propia visión y la de la colectividad.
       Las personas se hacen responsables e independientes cuando han tenido la experiencia de una conducta responsable e independiente.
        El aprendizaje es un proceso evolutivo y algunas veces penoso. El cambio de conducta exige a menudo el abandono de viejos y confortables hábitos de creer, de pensar y de valorar.
       El proceso de aprendizaje es al mismo tiempo afectivo e intelectual.
       El aprendizaje exige una cierta disposición y una cierta libertad.

CONDICIONES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE
La atmósfera en que se realiza el aprendizaje debe permitirle a cada sujeto sentirse libre de expresar y de explorar sus ideas y sus necesidades confrontándolas con las de los demás miembros del grupo.
La confianza en los otros miembros del grupo es necesaria para hallar soluciones y opciones que convengan a todos. Para que los individuos se miren a sí mismos, vean a los demás y examinen sus ideas, es preciso que expresen su opinión aunque contradiga a la de los otros miembros.
El derecho de equivocarse es un elemento necesario para el aprendizaje. Ningún castigo o sanción debe amenazar a quien se enfrenta con experiencias nuevas para él.
Las personas son menos dependientes de la autoridad cuando tienen conciencia y experimentan que el aprendizaje procede de ellas mismas. La autoevaluación y la evaluación provenientes de los demás le permiten al individuo juzgar en qué medida ha aprendido y progresado.
La atmósfera debe permitir la confrontación de personas y de ideas. Las comunicaciones libres, abiertas llevan al individuo a cambiar su conducta, a definir y a modificar sus ideas según las reacciones de los otros miembros del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario