miércoles, 25 de mayo de 2011

FORMACION DE LA SENSIBILIDAD

Reglas:
1- Se trata de experiencias de aprendizaje que tienen un fundamento psicológico profundo; elíjanse aquellos que permitan explorar realmente las facetas que se pretenda profundizar.
2- Hay que procurar que cada ejercicio lo realice el número de personas suficientes como para posibilitar un aprendizaje serio.
3- No se trata de un juego: Para aprender es necesario comprometerse realmente.
. El tesorero-árbitro será un observador designado por el grupo.
LA COMUNICACION
La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir.
Se trata de una actividad compartida que pone en contacto psicológico a dos o más personas. la comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario y uno secundario
 el de informar, y el persuadir
INFORMAR   dirige a la razón a la inteligencia humana.
PERSUADIR, dirigé a la afectividad,  a los sentimientos y emociones.
La comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento específico por parte de una persona o de un grupo determinado.
La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.
COMUNICACION VERBAL utiliza como soporte el lenguaje como instrumento de comunicación más importante
se divide en :                                                    
 COMUNICACIÓN EXPRESIVA que abarca la palabra y la escritura,
 COMUNICACIÓN RECEPTIVA, que consiste en escuchar y leer.
El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que el hombre posee.

PERCEPCION
Es la reacción de un sujeto ante un estímulo exterior, que se manifiesta a través de fenómenos químicos, neurológicos, a nivel de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso central, y a través de diversos mecanismos psicológicos que adaptan esta reacción a su objeto.
Para comprender una conducta, no basta con determinar ante qué estímulo reacciona el individuo. Son las percepciones las que otorgan significado de estímulos.
Comprendemos una conducta cuando sabemos qué es lo que la motiva, o lo que impulsa a un individuo a adoptarla.
SENSIBILIDAD
Es la facultad de los seres animados de sentir las impresiones determinadas por causas externas e internas. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
En sicología se refiere a la facultad de sentir, que comprende la totalidad de las operaciones sensitivas, en oposición a las intelectuales. En un sentido más limitado es la facultad de carácter intuitivo, de conocer mediante los sentidos.
EL TEMOR O LA INSEGURIDAD
Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales - tanto verbales como no verbales- es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc).
Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el individuo percibe o teme- con razón o sin ella- cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.
En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad, se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en buenos y malos , a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.
LA PERSUASIÓN - COLABORACION
En las relaciones sociales se intenta en gran medida actuar sobre los demás, modificar sus actitudes, influir sobre su conducta, etc.
La neutralidad puede parecer una falta de interés, y a los miembros de un grupo les gusta que les consideren y les aprecien. Les agrada que se les reconozca su valor y que se les demuestre afecto e interés. Es necesario demostrar comprensión, respeto y apoyo hacia los demás. Manifiesta la empatía y comprensión hacia los demás sin intentar modificar la actitud o los sentimientos del sujeto, es un excelente medio de suministrarle apoyo. La mímica y el gesto desempeñan un papel importante en la expresión de la empatía,. Como son espontáneos, los gestos se interpretan a menudo como una señal de comunión muy profunda.
Las personas que tienen una actitud flexible y que están dispuestas a considerar diversas soluciones más bien que a imponer la propia, que intentan resolver los problemas más bien que discutirlos, y que están dispuestas a ensayar soluciones diferentes de las suyas propias, con mucha frecuencia se ganarán un liderazgo natural dentro del grupo y catalizarán los esfuerzos de éste hacia los objetivos que deben alcanzarse.
LA TRANSMISION DE LAS INFORMACIONES
Se refiere a la manera cómo se deforman las informaciones cuando, existen varios intermediarios.
LOS CONFLICTOS INTERGRUPALES
Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad. A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, las comparaciones entre grupos son inevitables.
Se comparan las diferencias con mucha más frecuencia que las semejanzas, lo cual provoca a menudo el surgimiento de conflictos.
Sucede lo mismo en el mundo de la empresa, en el que existe la competencia libre y entre los países o naciones, caso en el cual se enfrentan sociedades en conjunto.
Estas situaciones poseen características comunes:
       Implican grupos mutuamente independientes.
       Los grupos rara vez experimentan la necesidad de trabajar juntos y en colaboración para resolver un problema común. Si se ven obligados a reunirse, el compromiso se da muy pocas veces y las luchas son violentas.
El modo en que los grupos enfoquen la solución de los conflictos intergrupales está influido por dos elementos importantes:
       Las relaciones previas entre los miembros de los subgrupos.
       El historial y el sentido de responsabilidad de los individuos implicados.
LAS ACTITUDES DE LOS GRUPOS ANTE EL CONFLICTO
1a. Actitud: A partir del momento en que dos grupos entran en contacto, los conflictos son inevitables, y existirán mientras duren dichos contactos- los intereses son diferentes (puesto que los individuos son diferentes), los respectivos puntos de vista son excluyentes, y en consecuencia, es imposible un acuerdo, ya que uno u otro (no ambos) tienen que ganar.
Esta concepción provoca una predisposición a la no capitulación. Los métodos de solución serán los siguientes:
a)método activo, la guerra, la lucha por el poder hasta la derrota de uno u otro...
b)método moderado; solución del conflicto a través de un tercero
c)método pasivo; el arbitraje.
2a. Actitud: Consiste en pensar que , puesto que los problemas entre grupos que se relacionan no son inevitables, tampoco los acuerdos son siempre posibles. La interdependencia de los grupos no es algo obligatorio. Si surgen conflictos, el comportamiento de los grupos consistirá en reducir la interdependencia de las dos partes. Según el caso, pueden adoptarse tres métodos:
a)método activo; uno de los grupos se inhibe o es eliminado de la escena.
b) método moderado; los grupos fingen indiferencia e ignoran los conflictos de
intereses.
c) método pasivo; los grupos se baten en retirada y se aíslan el uno del otro.
3a. Actitud: Los conflictos existen pero a pesar de todo es posible un entendimiento, un acuerdo. En efecto, la interdependencia es necesaria y provechosa para todos. Esta actitud conduce a buscar métodos que permitan llegar a un acuerdo.
a)método activo; solución real de los problemas.
b)método moderado; reducir el problema, repartirse las consecuencias(regateo, compromiso...)
c)método pasivo; coexistencia pacífica(olvidemos nuestras diferencias y vivamos
felices juntos).

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