miércoles, 25 de mayo de 2011

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • Población de todas las edades, y sexo
  • Estratos sociales y económicos  
  • Diversas procedencias
  • Niveles y grados académicos o cognitivos diferente
Los cuales demandan  servicios  educación tanto  formal, como  no formal e informal,

 La clasificación primaria  relacionada con la edad y el sexo . demandan de técnicas y estrategias formativas diferenciales.
Sus principales caracterisitcas son
·         El juego como  método eficaz de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
·         La disciplina como elemento  altamente formativa,
·         los medios deden ser  dinámicos y variados
·         los docentes con una alta experiencia psicológica o especializados en educación infantil.
Tener en cuenta que los intereses infantiles difieren grandemente de los intereses de los jóvenes y de los adultos.
Los jóvenes necesitan de autonomía, de reconocimiento constante, de libertad bajo responsabilidad, de motivaciones permanentes y razones para dedicarse al estudio
El adulto por su parte ya posee resistencia para los estudios, se auto motiva, controla sus intereses y expectativas y dirige autónomamente su aprendizaje.

 Académicamente la población estudiantil se puede caracterizar atendiendo a los niveles, ciclos y grados de formación.
 Existen los siguientes ciclos  en la educación colombiana los caules estrategias de formación diferenciadas; .


Nivel preescolar existen los grados de atención a gateadores, caminadores y el cero, antes de llegar a la escuela primaria
NIVEL BÁSICO PRIMARIO están los grados de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
NIVEL BÁSICO SECUNDARIO los grados sexto, séptimo, octavo y noveno
NIVEL MEDIO está compuesto por los grados diez y once.
NIVEL SUPERIOR se encuentran los técnicos, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios.
NIVEL DE POSTGRADO se localizan los especialistas, maestrías doctorados y PHD ( philosophy doctor).

Los estudiantes según su comportamiento en el rendimiento académico pueden ser: excelentes, buenos, regulares y deficientes
Según su comportamiento social í: serios, bufones, tímidos, alegres, participativos, colaboradores, indiferentes, apáticos, agresivos, etc.
Tambien se calsifican según los estados de ánimo, las motivaciones, las actividades, los contenidos programáticos, los intereses, los ambientes que se creen, las empatías entre compañeros, con el docente y demás miembros de la comunidad educativa.
Estos aspectos necesitan de docentes con experiencia, con conocimientos de Psicología, con métodos y un gran sentido humano para comprenderlos, animarlos, disciplinarlos, enseñarles y colaborarles en su desarrollo personal.
 En formación profesional se pueden clasificar atendiendo a la modalidad de formación
 MODALIDAD PRESENCIAL el docente se encuentra con ellos todos los días, tiene la oportunidad de llegar a conocerlos profundamente y por ello establece relaciones empáticas fuertes que facilitan la asesoría, la orientación y la adaptación de estrategias didácticas según las características individuales y grupales.
 MODALIDAD DESESCOLARIZADA. puede llegar incluso a no estar ante los estudiantes nunca, sino que mantiene una relación mediatizada. Utiliza los correos, el teléfono, la Internet, las cartas, las tele conferencias o los software.
CATEGORÍA ESPECIAL,  implica el alejamiento de lo considerado socialmente normal y pueden llegar a ser Infra-normales o Súper-normales.
INFRA-NORMALES son quienes ante los test de inteligencia puntúan inferior a 90 puntos (esto depende de la batería de test que se utilice); por lo general sus capacidades son limitadas, aprenden algunas cosas, su comprensión es de aspectos concretos, no utilizan mucho sus capacidades formales y fluctúan entre los profundamente limitados y los normales inferiores.
SÚPER-DOTADOS obtienen puntajes superiores a 100 (según la batería de test que se utilice), responden rápidamente a los problemas que se le plantean, son hábiles intelectualmente y pueden cursar más rápido los ciclos, niveles y grados que los normales.
Tanto los infra como los superdotados pueden llegar a convertirse en estudiantes problemas en las instituciones educativas normales, puesto que sus niveles de comprensión y ritmo de aprendizaje son diferentes y puede llegar a general hipo o hiper actividad en las clases. 

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