miércoles, 25 de mayo de 2011

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Educación es un proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente y de asimilación y memorización por parte del estudiante. Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje pasó a ser la comprobación de conocimientos a través de pruebas y exámenes, la asignación de notas o calificaciones y la decisión unilateral de promoción o reprobación.
La evaluación pasaría a ser un proceso formativo para facilitar el logro del aprendizaje, verificar los niveles alcanzados en los logros y mejorar el desarrollo personal. En esta medida la evaluación del aprendizaje considera al estudiante como persona educable, perfectible , en continuo desarrollo y que, por lo tanto, hay que atender permanentemente los obstáculos que afectan el desarrollo y el aprendizaje, analizando sus causas y aplicando los ajustes y correctivos adecuados y a tiempo.
En la evaluación del aprendizaje intervienen factores que condicionan, de una u otra manera, los resultados que se desean obtener o que son capaces los estudiantes de arrogar.
AGENTES INTERVINIENTES EN EL PROCESO FORMATIVO EVALUATIVO.
·         En el docente se centra el clima que propicie en la evaluación , el grado de tensión en la evaluación, la claridad de los criterios, el buen uso de las técnicas y de los instrumentos a emplear.
·         En el estudiante se concentra los dominios cognitivos, sicomotores y actitudinales a demostrar; su seguridad y confianza, estado de animo y expectativas.
·         En las técnicas e instrumentos de evaluación empleados, se distinguen la pertinencia con los contenidos a evaluar, la claridad de los objetivos que se persiguen, la confiabilidad de las pruebas, la valides de los indicadores y el uso correcto del lenguaje.
·         También, el medio educativo contextualiza la prueba dificultándola o favoreciéndola; factores como la iluminación, la ventilación, los ruidos, la temperatura, la comodidad de los asientos, la disponibilidad de los equipos herramientas y materiales la harán posible o no.
·         En el proceso de evaluación del aprendizaje intervienen básicamente criterios, técnicas e instrumentos de verificación de la evidencias del aprendizaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN constituyen dominios, logros u objetivos que deben alcanzar los estudiantes con sus realizaciones personales en contextos educativos. Estos criterios surgen de los saberes científicos, de fundamentación, tecnológicos, procedimentales y actitudinales que se estipulan en las tablas de saberes que se definen en las unidades de aprendizaje que constituyen los programas de formación .
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN integran las formas o maneras sistematizadas que emplea el docente para recoger la información pertinente que daría claridad sobre los avances logrados por el estudiante. Así la observación, el interrogatorio y la aplicación de pruebas, tanto teóricas como prácticas, conforman las técnicas más comunes para evaluar el aprendizaje.
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN componen las herramientas y medios donde se plasman los saberes, haceres y actitudes demostrados por los estudiantes en el proceso formativo. Así como las técnicas de evaluación están en íntima relación con los criterios, los instrumentos están a su vez en relación directa con las técnicas. Las fichas de observación y las listas de chequeo hacen operativa la técnica de observación; los cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas están en relación con los interrogatorios y, las guías operativas con las pruebas prácticas.


Los criterios, las técnicas y los instrumentos de evaluación se fijan y utilizan para recoger, analizar y juzgar sobre las evidencias que el estudiante aporte de su aprendizaje. Estas evidencias podrán ser de conocimiento, de proceso o de producto.
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO son aquellas que expresan el dominio cognitivo del estudiante; es decir, el manejo que tiene de conceptos , definiciones, teorías, leyes, etc. que fundamentan su saber general en una temática generada.
EVIDENCIA DE PROCESO es la verificación de las técnicas, procedimientos y pasos; el uso de equipos herramientas y materiales en la aplicación de conceptos o en la ejecución de procedimientos.
EVIDENCIA DE PRODUCTO implica la entrega de resultados acabados, solicitados con anterioridad por el docente y estipulado en el currículo de formación. Estos resultados deben reflejar los criterios y estándares de calidad para ser considerados aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario