miércoles, 25 de mayo de 2011

PLANES DE MEJORAMIENTO

En el proceso formativo, se presentan resultados de aprendizajes que en ocasiones no satisfacen los parámetros establecidos en los objetivos educativos o en los logros y resultados de aprendizaje estipulados en los programas de formación. En este sentido, es necesario que el docente posea los soportes necesarios, producto de las evaluaciones, para reprogramar al estudiante en acciones complementarias de formación, sin cometer atropellos o estar cargado de subjetividades.
Es recomendable que en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, el docente lleve unos controles de asistencia, de resultado de pruebas, de apreciaciones de productos y de procesos para que al final de un periodo formativo, se puedan plantear acciones de mejoramiento del aprendizaje. Esto hace suponer que quienes entran en estos planes complementarios son quienes no han llegado a logros satisfactorios o han sido valorados bajo lo regular del grupo académico del cual forman parte o, no han presentado las evidencias requeridas por el programa de formación o la norma de competencia asociada al módulo.
También, permite presuponer, que en el plan de mejoramiento no se contempla toda la programación inicial del estudio; es decir, el programa académico o módulo, o el plan de formación concertado previamente; sino que entran los aspectos de ese plan previo que no fueron logrados a satisfacción

Así que es necesario identificarlos plenamente y definir con claridad lo que se pretende lograr, tanto para el docente como para el estudiante ante un criterio formativo cual es la norma de competencia o el nivel de logros.
Otro aspecto que el docente deberá considerar antes de concertarlo y desarrollarlo con el estudiante, es el cambio de estrategias formativas o de actividades de enseñanza aprendizaje evaluación; puesto que, si las utilizadas no facilitaron del todo el aprendizaje, entonces, hay que cambiarlas por otras que le den al estudiante la sensación de novedad, motivación, expectativa y le induzca a realizarlas. Precisemos mejor este concepto: se mantienen los objetivos, los resultados deseables, pero se cambian las estrategias y las actividades de formación.
No está de más considerar que este es uno de los aspectos delicados en un proceso de formación, pues de él depende, en ocasiones, una promoción, una graduación, un reconocimiento o una certificación.
Por lo tanto el docente debe poseer los soportes que evidencien la formación, el seguimiento, las evaluaciones, los productos recibidos del estudiante para aportarlos cuando sea necesario a las autoridades educativas competentes que realizan los controles a las ejecuciones en un centro de formación.

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Educación es un proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente y de asimilación y memorización por parte del estudiante. Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje pasó a ser la comprobación de conocimientos a través de pruebas y exámenes, la asignación de notas o calificaciones y la decisión unilateral de promoción o reprobación.
La evaluación pasaría a ser un proceso formativo para facilitar el logro del aprendizaje, verificar los niveles alcanzados en los logros y mejorar el desarrollo personal. En esta medida la evaluación del aprendizaje considera al estudiante como persona educable, perfectible , en continuo desarrollo y que, por lo tanto, hay que atender permanentemente los obstáculos que afectan el desarrollo y el aprendizaje, analizando sus causas y aplicando los ajustes y correctivos adecuados y a tiempo.
En la evaluación del aprendizaje intervienen factores que condicionan, de una u otra manera, los resultados que se desean obtener o que son capaces los estudiantes de arrogar.
AGENTES INTERVINIENTES EN EL PROCESO FORMATIVO EVALUATIVO.
·         En el docente se centra el clima que propicie en la evaluación , el grado de tensión en la evaluación, la claridad de los criterios, el buen uso de las técnicas y de los instrumentos a emplear.
·         En el estudiante se concentra los dominios cognitivos, sicomotores y actitudinales a demostrar; su seguridad y confianza, estado de animo y expectativas.
·         En las técnicas e instrumentos de evaluación empleados, se distinguen la pertinencia con los contenidos a evaluar, la claridad de los objetivos que se persiguen, la confiabilidad de las pruebas, la valides de los indicadores y el uso correcto del lenguaje.
·         También, el medio educativo contextualiza la prueba dificultándola o favoreciéndola; factores como la iluminación, la ventilación, los ruidos, la temperatura, la comodidad de los asientos, la disponibilidad de los equipos herramientas y materiales la harán posible o no.
·         En el proceso de evaluación del aprendizaje intervienen básicamente criterios, técnicas e instrumentos de verificación de la evidencias del aprendizaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN constituyen dominios, logros u objetivos que deben alcanzar los estudiantes con sus realizaciones personales en contextos educativos. Estos criterios surgen de los saberes científicos, de fundamentación, tecnológicos, procedimentales y actitudinales que se estipulan en las tablas de saberes que se definen en las unidades de aprendizaje que constituyen los programas de formación .
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN integran las formas o maneras sistematizadas que emplea el docente para recoger la información pertinente que daría claridad sobre los avances logrados por el estudiante. Así la observación, el interrogatorio y la aplicación de pruebas, tanto teóricas como prácticas, conforman las técnicas más comunes para evaluar el aprendizaje.
 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN componen las herramientas y medios donde se plasman los saberes, haceres y actitudes demostrados por los estudiantes en el proceso formativo. Así como las técnicas de evaluación están en íntima relación con los criterios, los instrumentos están a su vez en relación directa con las técnicas. Las fichas de observación y las listas de chequeo hacen operativa la técnica de observación; los cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas están en relación con los interrogatorios y, las guías operativas con las pruebas prácticas.


Los criterios, las técnicas y los instrumentos de evaluación se fijan y utilizan para recoger, analizar y juzgar sobre las evidencias que el estudiante aporte de su aprendizaje. Estas evidencias podrán ser de conocimiento, de proceso o de producto.
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO son aquellas que expresan el dominio cognitivo del estudiante; es decir, el manejo que tiene de conceptos , definiciones, teorías, leyes, etc. que fundamentan su saber general en una temática generada.
EVIDENCIA DE PROCESO es la verificación de las técnicas, procedimientos y pasos; el uso de equipos herramientas y materiales en la aplicación de conceptos o en la ejecución de procedimientos.
EVIDENCIA DE PRODUCTO implica la entrega de resultados acabados, solicitados con anterioridad por el docente y estipulado en el currículo de formación. Estos resultados deben reflejar los criterios y estándares de calidad para ser considerados aceptables.

PLAN DE FORMACION

El plan de formación es un instrumento que facilita la programación y el desarrollo de las actividades de formación según las reales necesidades de capacitación y educativas de los estudiantes o trabajadores-alumnos.
Es la consecuencia del autodiagnóstico que realizan los aspirantes frente a la norma de competencia que pretenden dominar o ante la cual desean evaluarse para obtener una certificación de competente laboralmente.


Se concentra en los resultados, es decir en lo que la persona puede demostrar, sobre los cuales se pueden emitir juicios de tipo: competente o aún no es competente .
También puede partir, el Plan de Formación, del autodiagnóstico ante la norma de competencia. Se trata de comparar la situación deseada, consignada en la Unidad, con el estado actual del aspirante a formación.
Para ello el candidato debe leer y analizar cada uno de los elementos que conforman la Unidad y detenerse en sus componentes: los criterios de desempeño, el conocimiento y comprensión, el rango de aplicación y las evidencias requeridas.
El resultado del autodiagnóstico le permite al candidato hacer un balance de las posibles evidencias que posee y aquellas que puede demostrar y recoger durante el proceso de evaluación.
Sea como resultado de una evaluación, o de un autodiagnóstico, el estudiante determina aquellos aspectos en donde posee fortalezas o aquellos donde necesita refuerzos o presenta debilidades. Verificadas las fortalezas del estudiante, sean estas de conocimiento, de destrezas o actitudinales frente a los procesos y productos que la norma de competencia exige en sus estándares de desempeño y calidad, el estudiante en compañía de un docente define el plan de formación a cursar. Puede colegirse que el plan de formación recoge las debilidades que presenta el estudiante frente a la norma de competencia, estipula las evidencias que deberá elaborar como requisito del aprendizaje logrado y señala el cronograma en que se desarrollarán las actividades concertadas.
Deberá el estudiante tener claridad en los criterios de desempeño, rangos de aplicación, conocimientos esenciales y evidencias requeridas solicitadas en la Norma de Competencia, presentar evaluación de los conocimientos donde se considera con fortalezas, presentar las evidencias que contenga y especificar conocimientos y acciones desde lo que considere, en acuerdo con el docente evaluador, que debe cursar
En esta medida, el plan de formación se torna de carácter personalizado, pero se recomienda tener el módulo de formación organizado en guías de aprendizaje que faciliten el desenvolvimiento individual y el trabajo colectivo de quienes presentan similitud en sus intereses formativos.

FORMACION DE LA SENSIBILIDAD

Reglas:
1- Se trata de experiencias de aprendizaje que tienen un fundamento psicológico profundo; elíjanse aquellos que permitan explorar realmente las facetas que se pretenda profundizar.
2- Hay que procurar que cada ejercicio lo realice el número de personas suficientes como para posibilitar un aprendizaje serio.
3- No se trata de un juego: Para aprender es necesario comprometerse realmente.
. El tesorero-árbitro será un observador designado por el grupo.
LA COMUNICACION
La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si se suprime en un grupo social todo intercambio de signos orales o escritos, el grupo deja de existir.
Se trata de una actividad compartida que pone en contacto psicológico a dos o más personas. la comunicación permite satisfacer ante todo un deseo primario y uno secundario
 el de informar, y el persuadir
INFORMAR   dirige a la razón a la inteligencia humana.
PERSUADIR, dirigé a la afectividad,  a los sentimientos y emociones.
La comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objetivo suscitar una respuesta o comportamiento específico por parte de una persona o de un grupo determinado.
La comunicación es un proceso de transición de un mensaje, que se realizará gracias a un código que puede estar formado por gestos, palabras, expresiones, etc.
COMUNICACION VERBAL utiliza como soporte el lenguaje como instrumento de comunicación más importante
se divide en :                                                    
 COMUNICACIÓN EXPRESIVA que abarca la palabra y la escritura,
 COMUNICACIÓN RECEPTIVA, que consiste en escuchar y leer.
El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que el hombre posee.

PERCEPCION
Es la reacción de un sujeto ante un estímulo exterior, que se manifiesta a través de fenómenos químicos, neurológicos, a nivel de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso central, y a través de diversos mecanismos psicológicos que adaptan esta reacción a su objeto.
Para comprender una conducta, no basta con determinar ante qué estímulo reacciona el individuo. Son las percepciones las que otorgan significado de estímulos.
Comprendemos una conducta cuando sabemos qué es lo que la motiva, o lo que impulsa a un individuo a adoptarla.
SENSIBILIDAD
Es la facultad de los seres animados de sentir las impresiones determinadas por causas externas e internas. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
En sicología se refiere a la facultad de sentir, que comprende la totalidad de las operaciones sensitivas, en oposición a las intelectuales. En un sentido más limitado es la facultad de carácter intuitivo, de conocer mediante los sentidos.
EL TEMOR O LA INSEGURIDAD
Uno de los problemas emocionales que obstaculizan las comunicaciones reales - tanto verbales como no verbales- es el temor: Esta emoción puede transformar totalmente a un ser humano. Cuando aparece el temor, salen a la luz determinados indicios no verbales (ojos desmesuradamente abiertos, transpiración, nerviosismo, rubor, rigidez, mutismo, etc).
Estas actitudes de defensa provienen del hecho de que el individuo percibe o teme- con razón o sin ella- cierta amenaza dentro del grupo. Esta conducta moviliza gran parte de la energía del individuo, y no le permite prestar atención a lo que sucede en el grupo.
En un grupo, los miembros que experimentan sentimientos de inseguridad, se sienten particularmente inclinados a criticar a los demás, a clasificarlos en buenos y malos , a hacer juicios morales, a poner en tela de juicio el valor, los móviles o la carga afectiva de lo que perciben a su alrededor.
LA PERSUASIÓN - COLABORACION
En las relaciones sociales se intenta en gran medida actuar sobre los demás, modificar sus actitudes, influir sobre su conducta, etc.
La neutralidad puede parecer una falta de interés, y a los miembros de un grupo les gusta que les consideren y les aprecien. Les agrada que se les reconozca su valor y que se les demuestre afecto e interés. Es necesario demostrar comprensión, respeto y apoyo hacia los demás. Manifiesta la empatía y comprensión hacia los demás sin intentar modificar la actitud o los sentimientos del sujeto, es un excelente medio de suministrarle apoyo. La mímica y el gesto desempeñan un papel importante en la expresión de la empatía,. Como son espontáneos, los gestos se interpretan a menudo como una señal de comunión muy profunda.
Las personas que tienen una actitud flexible y que están dispuestas a considerar diversas soluciones más bien que a imponer la propia, que intentan resolver los problemas más bien que discutirlos, y que están dispuestas a ensayar soluciones diferentes de las suyas propias, con mucha frecuencia se ganarán un liderazgo natural dentro del grupo y catalizarán los esfuerzos de éste hacia los objetivos que deben alcanzarse.
LA TRANSMISION DE LAS INFORMACIONES
Se refiere a la manera cómo se deforman las informaciones cuando, existen varios intermediarios.
LOS CONFLICTOS INTERGRUPALES
Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad. A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, las comparaciones entre grupos son inevitables.
Se comparan las diferencias con mucha más frecuencia que las semejanzas, lo cual provoca a menudo el surgimiento de conflictos.
Sucede lo mismo en el mundo de la empresa, en el que existe la competencia libre y entre los países o naciones, caso en el cual se enfrentan sociedades en conjunto.
Estas situaciones poseen características comunes:
       Implican grupos mutuamente independientes.
       Los grupos rara vez experimentan la necesidad de trabajar juntos y en colaboración para resolver un problema común. Si se ven obligados a reunirse, el compromiso se da muy pocas veces y las luchas son violentas.
El modo en que los grupos enfoquen la solución de los conflictos intergrupales está influido por dos elementos importantes:
       Las relaciones previas entre los miembros de los subgrupos.
       El historial y el sentido de responsabilidad de los individuos implicados.
LAS ACTITUDES DE LOS GRUPOS ANTE EL CONFLICTO
1a. Actitud: A partir del momento en que dos grupos entran en contacto, los conflictos son inevitables, y existirán mientras duren dichos contactos- los intereses son diferentes (puesto que los individuos son diferentes), los respectivos puntos de vista son excluyentes, y en consecuencia, es imposible un acuerdo, ya que uno u otro (no ambos) tienen que ganar.
Esta concepción provoca una predisposición a la no capitulación. Los métodos de solución serán los siguientes:
a)método activo, la guerra, la lucha por el poder hasta la derrota de uno u otro...
b)método moderado; solución del conflicto a través de un tercero
c)método pasivo; el arbitraje.
2a. Actitud: Consiste en pensar que , puesto que los problemas entre grupos que se relacionan no son inevitables, tampoco los acuerdos son siempre posibles. La interdependencia de los grupos no es algo obligatorio. Si surgen conflictos, el comportamiento de los grupos consistirá en reducir la interdependencia de las dos partes. Según el caso, pueden adoptarse tres métodos:
a)método activo; uno de los grupos se inhibe o es eliminado de la escena.
b) método moderado; los grupos fingen indiferencia e ignoran los conflictos de
intereses.
c) método pasivo; los grupos se baten en retirada y se aíslan el uno del otro.
3a. Actitud: Los conflictos existen pero a pesar de todo es posible un entendimiento, un acuerdo. En efecto, la interdependencia es necesaria y provechosa para todos. Esta actitud conduce a buscar métodos que permitan llegar a un acuerdo.
a)método activo; solución real de los problemas.
b)método moderado; reducir el problema, repartirse las consecuencias(regateo, compromiso...)
c)método pasivo; coexistencia pacífica(olvidemos nuestras diferencias y vivamos
felices juntos).

CARACTERÍSTICAS DE UN FEED BACK

EL FEED-BACK es una manera de ayudar a otra persona a reconsiderar su conducta
Nuestras comunicaciones verbales y no verbales influyen en los demás y viceversa, las de los demás influyen en nosotros.
Un feed-back correcto debería :
1. Ser más descriptivo que evaluativo : Al describir la propia reacción se le permite al otro utilizar el feed -back de la forma que crea conveniente. Al no formular juicios, se evita que el otro se ponga a la defensiva.
2. Ser más específico que general : si se describe a una persona con términos que poseen un significado demasiado amplio (dominador, amable, democrático...) esta persona reaccionará ante la significación de la palabra y no ante la situación. Si se describe una situación concreta o un gesto específico, si se dan ejemplos concretos, es más fácil ser comprendido.
3. Tener en cuenta tanto las necesidades del emisor, como las de receptor . Para realizar un feed-back, es preciso sentir la necesidad de hacerlo. Pero si no se tienen en cuenta las necesidades del receptor, nuestro feed-back puede convertirse en destructivo para los demás y para nosotros mismos.
4. Estar dirigido hacia las conductas que puedan cambiar : un feed-back efectuado o reiterado sobre comportamientos difíciles o imposibles de cambiar, o fuera del control del sujeto, frustra aún más al receptor. Es inútil insistirle a un ciego sobre el hecho de que no puede ver.
5. Ser solicitado más que impuesto : el feed-back es más útil si es el mismo receptor quien solicita una observación de sí mismo. Agresivo e impuesto , un feed-back no solicitado puede provocar una reacción negativa y defensiva.
6. Ser oportuno: el feed-back debe efectuarse en el momento adecuado. Lo más eficaz es hacerlo inmediatamente después de la acción o de la conducta.
7. Ser verificado para comprobar si ha sido correctamente comprendido. Para tener la seguridad de que ha habido el mínimo posible de distorsión, conviene que el feed-back de lugar a otro feed-back, lo cual evita malentendidos.
8. Ser controlado por parte del receptor mediante otros feed- back procedentes de otras personas: antes de consolidar un feed-back, es conveniente confirmarlo obteniendo feed-back de otras personas sobre el mismo punto.


CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS

Tanto para el Plan de Formación como para los Planes de Mejoramiento del Aprendizaje, el docente deberá entablar una comunicación franca, sincera e interactiva con los estudiantes.
Como se construye
       Las personas aprenden lo que quieren aprender: no se puede imponer el aprendizaje.
       El aprendizaje es un proceso que requiere la exploración de las ideas según la propia visión y la de la colectividad.
       Las personas se hacen responsables e independientes cuando han tenido la experiencia de una conducta responsable e independiente.
        El aprendizaje es un proceso evolutivo y algunas veces penoso. El cambio de conducta exige a menudo el abandono de viejos y confortables hábitos de creer, de pensar y de valorar.
       El proceso de aprendizaje es al mismo tiempo afectivo e intelectual.
       El aprendizaje exige una cierta disposición y una cierta libertad.

CONDICIONES FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE
La atmósfera en que se realiza el aprendizaje debe permitirle a cada sujeto sentirse libre de expresar y de explorar sus ideas y sus necesidades confrontándolas con las de los demás miembros del grupo.
La confianza en los otros miembros del grupo es necesaria para hallar soluciones y opciones que convengan a todos. Para que los individuos se miren a sí mismos, vean a los demás y examinen sus ideas, es preciso que expresen su opinión aunque contradiga a la de los otros miembros.
El derecho de equivocarse es un elemento necesario para el aprendizaje. Ningún castigo o sanción debe amenazar a quien se enfrenta con experiencias nuevas para él.
Las personas son menos dependientes de la autoridad cuando tienen conciencia y experimentan que el aprendizaje procede de ellas mismas. La autoevaluación y la evaluación provenientes de los demás le permiten al individuo juzgar en qué medida ha aprendido y progresado.
La atmósfera debe permitir la confrontación de personas y de ideas. Las comunicaciones libres, abiertas llevan al individuo a cambiar su conducta, a definir y a modificar sus ideas según las reacciones de los otros miembros del grupo.

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

  • Población de todas las edades, y sexo
  • Estratos sociales y económicos  
  • Diversas procedencias
  • Niveles y grados académicos o cognitivos diferente
Los cuales demandan  servicios  educación tanto  formal, como  no formal e informal,

 La clasificación primaria  relacionada con la edad y el sexo . demandan de técnicas y estrategias formativas diferenciales.
Sus principales caracterisitcas son
·         El juego como  método eficaz de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
·         La disciplina como elemento  altamente formativa,
·         los medios deden ser  dinámicos y variados
·         los docentes con una alta experiencia psicológica o especializados en educación infantil.
Tener en cuenta que los intereses infantiles difieren grandemente de los intereses de los jóvenes y de los adultos.
Los jóvenes necesitan de autonomía, de reconocimiento constante, de libertad bajo responsabilidad, de motivaciones permanentes y razones para dedicarse al estudio
El adulto por su parte ya posee resistencia para los estudios, se auto motiva, controla sus intereses y expectativas y dirige autónomamente su aprendizaje.

 Académicamente la población estudiantil se puede caracterizar atendiendo a los niveles, ciclos y grados de formación.
 Existen los siguientes ciclos  en la educación colombiana los caules estrategias de formación diferenciadas; .


Nivel preescolar existen los grados de atención a gateadores, caminadores y el cero, antes de llegar a la escuela primaria
NIVEL BÁSICO PRIMARIO están los grados de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto
NIVEL BÁSICO SECUNDARIO los grados sexto, séptimo, octavo y noveno
NIVEL MEDIO está compuesto por los grados diez y once.
NIVEL SUPERIOR se encuentran los técnicos, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios.
NIVEL DE POSTGRADO se localizan los especialistas, maestrías doctorados y PHD ( philosophy doctor).

Los estudiantes según su comportamiento en el rendimiento académico pueden ser: excelentes, buenos, regulares y deficientes
Según su comportamiento social í: serios, bufones, tímidos, alegres, participativos, colaboradores, indiferentes, apáticos, agresivos, etc.
Tambien se calsifican según los estados de ánimo, las motivaciones, las actividades, los contenidos programáticos, los intereses, los ambientes que se creen, las empatías entre compañeros, con el docente y demás miembros de la comunidad educativa.
Estos aspectos necesitan de docentes con experiencia, con conocimientos de Psicología, con métodos y un gran sentido humano para comprenderlos, animarlos, disciplinarlos, enseñarles y colaborarles en su desarrollo personal.
 En formación profesional se pueden clasificar atendiendo a la modalidad de formación
 MODALIDAD PRESENCIAL el docente se encuentra con ellos todos los días, tiene la oportunidad de llegar a conocerlos profundamente y por ello establece relaciones empáticas fuertes que facilitan la asesoría, la orientación y la adaptación de estrategias didácticas según las características individuales y grupales.
 MODALIDAD DESESCOLARIZADA. puede llegar incluso a no estar ante los estudiantes nunca, sino que mantiene una relación mediatizada. Utiliza los correos, el teléfono, la Internet, las cartas, las tele conferencias o los software.
CATEGORÍA ESPECIAL,  implica el alejamiento de lo considerado socialmente normal y pueden llegar a ser Infra-normales o Súper-normales.
INFRA-NORMALES son quienes ante los test de inteligencia puntúan inferior a 90 puntos (esto depende de la batería de test que se utilice); por lo general sus capacidades son limitadas, aprenden algunas cosas, su comprensión es de aspectos concretos, no utilizan mucho sus capacidades formales y fluctúan entre los profundamente limitados y los normales inferiores.
SÚPER-DOTADOS obtienen puntajes superiores a 100 (según la batería de test que se utilice), responden rápidamente a los problemas que se le plantean, son hábiles intelectualmente y pueden cursar más rápido los ciclos, niveles y grados que los normales.
Tanto los infra como los superdotados pueden llegar a convertirse en estudiantes problemas en las instituciones educativas normales, puesto que sus niveles de comprensión y ritmo de aprendizaje son diferentes y puede llegar a general hipo o hiper actividad en las clases. 

FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DEL CURRICULO

Desarrollar la capacidad crítica y analítica del espíritu científico y participar en la   búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos y nacionales.
Oportunidad de vivenciar directamente, situaciones reales de trabajo con posibilidades de experimentar reflexivamente teorías y prácticas y desarrollar conocimientos, actitudes, valores, destrezas con efectividad
Procesos de enseñanza y aprendizaje serán administrados según las diferencias individuales, sociales y regionales del país con marcos conceptuales, actitudes, destrezas en el estudiante que le permitan ajustarse, integrarse o transformar la realidad físico-cultural en el que le toque interactuar.
Aprendizajes  más significativos  con métodos, técnicas y estrategias dinámicas, participativas y propiciadoras de la creatividad y la autogestión de la formación.
Procesos formativos con  información proveniente del medio,y generación de formas conceptuales y valorativas para conocer, interpretar y transformar la realidad.
La interacción docente-discente es de mutuo enriquecimiento conceptual y complementaria a través de los procesos formativos y la mediación de los saberes.
Aprendizaje como  proceso continuo e integrador en el cual el ser humano desarrolla sus capacidades y potencialidades organizadas en conjuntos de conocimientos, valores, destrezas y actitudes.
A través de los procesos de formación profesional se trazan derroteros para el desarrollo personal y social.